En la actualidad se habla continuamente de nutrición, pero lamentablemente no siempre se comprende bien de qué se trata o no se tiene una base científica sobre la materia. Al parecer, cualquier persona se siente experta en nutrición solo porque vio un post en Facebook, o porque la vecina vende un producto milagroso para bajar de peso.
Este artículo tiene como propósito definir con mayor precisión algunos puntos fundamentales: ¿Quién es un nutricionista? ¿Por qué es importante esta profesión y cuáles son los campos en que un nutricionista puede ser de ayuda?
¿Quién es un Nutricionista?
Es un especialista en materia de nutrición. En nuestro país se define un profesional Licenciado en Nutrición, inscrito al “Colegio de Profesionales en nutrición de Costa Rica”. Ninguna otra persona o profesional está autorizado a trabajar en este ámbito (nos referimos sobretodo a entrenadores deportivos, personas que venden productos para adelgazar, farmacéuticos, médicos generales, personas sin ninguna calificación… Tampoco quienes que han llevado un taller sobre nutrición)
Hay personas que se hacen llamar promotores de salud, entrenadores personales, health coach, asesores en bienestar y otros, que brindan peligrosas recomendaciones relacionadas con la alimentación.
En nuestro país el Ministerio Público se encarga de las denuncias a las personas por ejercer ilegalmente la profesión.
El nutricionista es el único profesional preparado para tratar todos los temas relacionados con los alimentos y la salud; es el único encargado de la prescripción de dietas y planes nutricionales.
Parece increíble cuanta gente prefiere buscar información sobre nutrición en internet o con personas que claramente no están calificadas y capacitadas para ofrecer un servicio en esta área. Todas estas personas ponen en grave riesgo su salud.
Hay mucha información falsa sobre la nutrición
El principal problema al buscar información sobre dietas y alimentos es que se encuentra de todo y, en la mayoría de los casos es información completamente errónea, sin ningún fundamento científico y dañina para la salud.
Analicemos esta situación con un ejemplo: usted siente un fuerte dolor, va al hospital y en lugar de ser atendido por un doctor, el encargado de mantenimiento se acerca para proporcionarle atención médica y prescribirle los medicamentos. Parece claro y evidente que no puede y no debe ser así.
Lamentablemente en muchos casos las personas no se percatan que la nutrición es una materia complicada y que mal administrada puede afectar la salud.
El consultorio del Nutricionista
El único lugar donde una persona puede ser atendida por un profesional en nutrición en relación a su estado de salud, sus hábitos y sus preferencias es en el consultorio. Algunos Nutricionistas calificados trabajan también a domicilio; es muy importante que el Nutricionista atienda personalmente a cada uno de sus pacientes.
Una dieta o un plan de alimentación, (como se debe decir en realidad), tiene que considerar muchos factores, no solamente el aporte en Kcal de los alimentos que se consumen durante el día.
¿Quién ocupa un nutricionista?
La respuesta es muy sencilla: todos. No existe una persona que realmente no ocupe un consejo profesional en nutrición.
En la mayoría de los casos las personas buscan a un Nutricionista cuando quieren perder peso. Pero, un profesional en nutrición no atiende únicamente a personas con sobrepeso.
El “paciente ideal de un nutricionista” es toda persona: adultos sanos, adultos con alguna enfermedad, adultos mayores, embarazadas o mujeres en etapa de lactancia, niños, adolescentes, deportistas… en cualquier momento de la vida, para lograr un estado de salud óptimo, para mantener un peso saludable y especialmente para prevenir enfermedades.
¡Sí! Un nutricionista ayuda a combatir enfermedades, y complementa la medicina tradicional.