El glucómetro es un aparato que sirve para hacer medición de glucosa en la sangre, es decir, medir el nivel de azúcar que circula en el cuerpo. Todos los diabéticos deberían tener en la casa un glucómetro, sobre todo cuando están recién diagnosticados y no conocen exactamente su enfermedad y la respuesta que tiene su cuerpo al momento de comer y hacer ejercicio.
El glucómetro más común tiene una pantalla digital y una ranura en la que introducir tiras reactivas de glucosa, las tiras estarán impregnadas con una pequeña muestra de sangre.
En el siguiente video, le enseño de forma sencilla como utilizar correctamente un glucómetro:
Cómo utilizar el glucómetro de forma correcta
Nos enfocamos en la explicación de cómo utilizar un glucómetro básico, el más sencillo que pueden encontrar en cualquier farmacia o en algunas tiendas:
- Lava con atención tus manos antes de hacer la medición y antes de manipular el glucómetro. Utiliza solo agua y jabón para lavarte las manos, ya que el uso de alcohol o agua oxigenada puede dar resultados no correctos en la medición. Secarse las manos con un paño limpio.
- Usa la lanceta para pincharte el dedo. Puedes utilizar también un dispositivo de punción, si tu glucómetro tiene uno incluido, pero no es necesario. Al momento de pinchar el dedo, no tenga miedo, no es algo doloroso y la aguja es pequeña y no es necesario entrar en profundidad.
- Extraer unas gotitas de sangre y depositarla en la parte reactiva en una de las tiras.
- Colocar la tira reactiva en el espacio específico que tiene el glucómetro y espera unos segundos. En algunos modelos hay que introducir la tira antes de poner la gotita de sangre.
- Según el modelo de glucómetro, tendrás que esperar de 5 a 8 segundos para que se muestre en la pantalla el resultado con el nivel de azúcar en sangre que tienes en ese momento.
- De acuerdo a la información obtenida y las indicaciones que te haya dado el médico, actuarás de consecuencia.
Siempre es recomendado tener una agenda donde apuntar el horario de medición, la condición de medición (en ayuna, 2 horas después de comer…) y el resultado de la medición.
Existen varios tipos de glucómetros
Existen hoy en día, varios tipos de glucómetro, algunos no necesitan pincharse los dedos.
En particular los métodos más utilizados en este momento que no necesitan pinchazos son:
- Los sistemas de monitorización continua: en los que podemos ver en todo momento el valor de glucosa en la pantalla del medidor. Prácticamente se trata de un chip que se pone al contacto con la piel que tiene micro agujas.
- Los sistemas de monitorización flash: Se trata otra vez de un chip que se pone en la piel con micro aguja, se cambia más o menos cada dos semanas según el modelo. Para obtener medición hay que escanear (acercar el medidor al sensor o utilizar una app en el teléfono) para poder ver el valor de glucosa.
Algunos glucómetros programan alarmas en función del resultado de la medición o una tendencia determinada. Al llegar a un límite, que podemos establecer nosotros, el dispositivo nos avisa si estamos muy altos o muy bajos. Estos tipos de glucómetros son muy útiles y nos ayudan a monitorear de forma más efectiva el nivel de azúcar en la sangre en el transcurso del día.
¿Cuándo hay que medir la glicemia?
Por lo general sería genial medir la glicemia en horarios fijos en el día:
- en ayunas en la mañana al momento de despertarse
- antes de comer (medio día y cena)
- 2 horas después de haber comido
Una vez que hayas aprendido como responde tu cuerpo a la insulina inyectada, o a los fármacos, que te hayas acostumbrado a una dieta correcta y a medir porciones de carbohidratos, y a hacer ejercicio, no es necesario seguir midiendo el nivel de azúcar en la sangre a cada rato.
A seguir una infografía descargable y completamente gratuita que usted puede utilizar como pro memoria de cuáles son los niveles de glucosa aceptables para un diabético: