Cuando se habla de alimentación no siempre es fácil comprender que es de verdad bueno y que puede ser dañino para nuestra salud.
Existen miles de estudios diferentes, con interpretaciones que en algunos casos resultan controversiales, además de que muchas personas que lamentablemente no son capacitadas para dar consejos sobre alimentación y que al fin y al cabo hacen más daños a nivel de información. Además de estos hay publicidades y etiquetados engañosos que confunden las ideas de los consumidores.
Sin embargo, existen algunos alimentos que según el sentido común son muy saludables y la gente tiende a consumirlos de forma libre pensando hacer algo bueno para su salud.
En realidad, estos alimentos no son para nada saludables, y consumidos en gran cantidad o muy frecuentemente, pueden producir daño a la salud.
Cuales son estos 8 alimentos que seria mejor no consumir del todo.
- Jugos de frutas (batidos líquidos o exprimido de fruta, extracto de fruta)
El primer alimento en esta lista es el jugo de fruta. Por su naturaleza la fruta contiene un azúcar natural que se llama fructosa. En el pasado la fructosa se le aconsejaba hasta a los diabéticos, porque tiene un índice glicémico bastante bajo y por esto no sube mucho la glicemia en la sangre. Sin embargo, nuestro hígado no es capaz de elaborar la fructosa para transformarla en energía, entonces la trasforma directamente en reservas, es decir en grasa (triglicéridos). Al subir los triglicéridos se aumenta el riesgo de padecer de enfermedades metabólicas.
Además de esto, la mayoría de los jugos de frutas comercializados son procesados agregados azúcar común.
La fruta es mejor consumirla en su forma natural, ya que así se incluyen su fibras, vitaminas minerales y enzimas, y no sobrepasarse de las 2 a 4 porciones al día.
- Sirope de agave
El sirope de agave en los últimos años se ha hecho muy de moda en nuestro país, sin embargo la misma consideración que se hizo antecedentemente para el jugo de fruta, se puede hacer para el jarabe de agave, el cual es fructosa pura.
Es cierto que este jarabe tiene un índice glicémico bajo, y por esto muchas veces se consume en lugar del azúcar, sin embargo está compuesto por un 80-90% de fructosa, que en nuestro cuerpo se convierte en triglicéridos.
- Las salsas de aderezos
Las cocinas latinas y en particular la cocina costarricense hace un uso continuo de salsas: salsa inglesa, salsa china, salsas de vegetales… todas estas salsas se les hace publicidad como algo saludable, o en algunos casos, con cero calorías.
Es cierto que en estas salsas hay vegetales y que en realidad son a cero calorías, pero son un concentrado de sal.
La sal hace retención de líquidos en el cuerpo, aumenta la presión arterial y el riesgo de padecer de hipertensión. Estas salsas producen inflamación del aparato gastrointestinal, reflujo gástrico, además por su acidez pueden desencadenar erosiones, que producen heridas en el estómago.
- Las bebidas light o cero
Las bebidas light o cero son algo que en los supermercados se han convertido en productos de punta. En la mayoría de los casos estas bebidas son dulcificadas con edulcorantes químicos, que lamentablemente nuestro cuerpo no reconoce y hasta rechaza. Se ha comprobado que las personas que hacen uso frecuente de bebidas light o cero (o por lo general que hache uso frecuente de sustitutos de azucares químicos como aspartamo, acesulfamo k, sacarina…) en solo 4 días de consumo, daña la microbiota intestinal.
Esto hace que nos enfermemos con más frecuencia ya que así se daña nuestra capacidad de respuesta a las enfermedades, y que tenemos menos capacidad de elaborar y transformar los alimentos.
El consumo frecuente de estas bebidas (o de los productos con dulcificantes químicos) predisponen a padecer de síndrome metabólica, y al padecer de riesgo cardiovascular.
- La carne
En los últimos años se habla mucho de dietas hiperproteicas, o de proteínas. Sin embargo muchas veces se confunde lo que es carne con lo que son proteínas.
Consumir grandes cantidades de carne (sea de res, de cerdo o de pollo) aumenta la posibilidad de padecer de cáncer.
Las proteínas no son solo de origen animal, sino que también hay proteínas de origen vegetal. Hago un ejemplo: los frijoles.
En general las leguminosas o la soya contienen una alta cantidad de proteínas, pero son proteínas que resultan más saludables de la carne por lo general.
En este caso, no estoy hablando de eliminar por completo el consumo de carne de la dieta diaria, sino de consumir una menor cantidad (2/3 veces por semana y no todos los días).
- La leche de vaca
La leche de vaca es uno de los alimentos más controversiales de los últimos años. La leche en muchos casos inflama la mucosa estomacal.
Últimamente muchas personas no pueden consumir leche ya que le produce inflamación, dolor de estomago, flatulencia, colitis…, y por esto se consume leche deslactosada.
La leche deslactosada no es que no tiene este azúcar (lactosa) tan difícil de digerir, simplemente el azúcar se ha dividido en otros.
Prácticamente la leche deslactosada se va a digerir de forma más fácil, pero igualmente nos inflama.
Comúnmente se piensa que la leche sea fundamental para el aporte de calcio, pero en la realidad no es así, hay alimentos que pueden sin ningún problema cumplir con el aporte de calcio, por ejemplos los brócolis, las almendras, las espinacas…
- Los cereales de desayuno
A dar una vuelta por el supermercado nos damos cuenta de que la mayoría de los cereales de desayuno son presentados como algo súper saludable, con diseños de siluete o de algo muy natural.
En mi experiencia profesional me ha pasado muchas veces de escuchar pacientes que cenan con leche y cereal, convencidos de hacer algo de saludable o que los haga bajar de peso.
Por lo general (a excepción de algunos casos de productos específicos) todos los cereales de desayuno contienen una importante cantidad de azúcar. El consumo excesivo de azúcares escondidos en los alimentos es uno de los problemas más graves de nuestra alimentación.
Además del azúcar en muchos casos las personas comen una cantidad excesiva de cereales (una porción de cereales de desayuno es entre la ½ y ¾ de taza, dependiendo del tipo de cereal).
- La margarina vegetal
Otro alimento que se muestra como algo de muy saludable es la margarina. Lamentablemente la margarina es sí algo vegetal, pero es una grasa hidrogenada (es decir que en el momento de su procesado industrial se añadieron hidrógenos para hacerla más similar a la mantequilla. Este proceso sirve para hacer el producto más estable y a conservarlo por más tiempo.
En las etiquetas de la margarina se lee muy de frecuente “no contiene colesterol”, y esto es cierto, ya que estamos hablando de un alimento de origen vegetal, pero esto no lo hace un alimento saludable.
La margarina es una grasa trans, que nuestro cuerpo no logra (o ocupa muchísimo tiempo) elaborarse y consumirse. Por lo tanto, sería mejor no utilizar margarina en la alimentación, escoja opciones más saludables, como el aceite de oliva, o de coco.
Para concluir este artículo quiero aclarar que por lo general cuando un alimento nos “cae mal”, nos “hace alergia”, “nos inflama” no es un alimento que nuestro cuerpo tolera entonces sería mejor evitarlo y consultar un nutricionista para comprender que está pasando y sobre todo como sustituirlo con otro alimento que sea saludable.
Por otro lado, no es necesario demonizar los alimentos siempre y cuando no se haga un uso frecuente de ellos; si de vez en cuando tomamos una bebida light, o comemos un plato cocinado con margarina no es que nos vamos a enfermar de pronto, pero es necesario evitar el uso diario o frecuente de estos alimentos.