La flor de Jamaica o Hibiscus sabdariffa o Karkadè es una flor que se consigue seca en todos los supermercados. A ver estas flores en el paquete no parecen nada de especial o diferente de muchos otros parecidos, sin embargo, sus propiedades son increíbles y sobre todo para los que padecen de hipertensión son una ayuda muy importante. Estas flores contienen dos pigmentos: la hibiscina y la gosipitina, que se usan desde siempre como base natural para la realización de jarabes y licores.
Que significa tener la presión arterial alta
La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg):
Presión sistólica es la presión de la sangre cuando el corazón late para bombear la sangre hacia el resto del cuerpo.
Presión diastólica es la presión de la sangre cuando el corazón descansa entre latidos.
Se considera presión arterial alta de 140/90 mmHg o superior.
La presión arterial ideal se considera que está entre 90 / 60mmHg y 120 / 80mmHg.
La hipertensión se considera una enfermedad silenciosa debido al hecho que la mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen signos ni síntomas, sin embargo esto no significa que esta no es una real enfermedad o que la hipertensión no hace daño en el organismo.
La presión arterial alta no controlada puede ocasionar complicaciones como las siguientes: paro cardíaco o accidente cerebrovascular, aneurisma, insuficiencia cardíaca, vasos sanguíneos debilitados y estrechados en los riñones, vasos sanguíneos engrosados, estrechados o desgarrados en los ojos, síndrome metabólico, problemas con la memoria o en el entendimiento con consecuente demencia. Además de ser uno de los factores de riesgo más graves en caso de Covid-19.
Los beneficios generales de la flor de Jamaica
Estudios médicos realizados a lo largo del tiempo han demostrado como la flor de Jamaica es efectiva en el tratamiento preventivo de la hipertensión, y en mejorar el nivel general de la presión arterial. Además disminuye el colesterol LDL, que se considera colesterol malo.
Tiene grandes cantidades de vitaminas (A, C, B1 y E), y minerales como el hierro, fósforo y calcio, y Antocianinas.
Las Antocianinas son sustancias que tienen poder antioxidante. La flor de Jamaica se comparó en un estudio, con otras 280 plantas utilizadas para hacer infusiones y se comprobó que es sin alguna duda la que tiene un poder antioxidante mayor. Por lo general se comprobó también que el Hibiscus mejora el perfil lipídico y el nivel de glicemia en la sangre.
Cuál es la cantidad correcta de flor de Jamaica óptima para consumir por día
La flor de Jamaica no contiene ni cafeína ni teína, por lo cual no altera nuestra posibilidad de descansar, además tiene propiedades digestivas y ayuda a las personas que padecen de estreñimiento. Tienen propiedades que protegen el hígado y los riñones. Esta última propiedad mencionada es muy útil como factor de prevención en un país como Costa Rica, donde la incidencia de las personas que padecen de enfermedades renales es muy alta.
Se aconseja consumir 3 tazas de infusión de Hibiscus en el trascurso del día, preferiblemente después de los horarios de las comidas principales. Se aconseja de no sobrepasar de los 900 ml al día, ya que esta infusión contiene cantidad de manganeso, sin embargo no se ha demostrado una real toxicidad a tomar mucha cantidad de este producto.
Cómo se prepara correctamente la infusión de flor de Jamaica
Para preparar de forma correcta la infusión es necesario utilizar las flores secas enteras o en trocitos.
Se utiliza una cucharadita de flores por cada taza de agua.
Se calienta el agua. Cuando llega ebullición se apaga la llama y se ponen en infusión las flores por 8-10 minutos.
Naturalmente no hay que agregarle a esta infusión azúcar o edulcorantes. Se permite solo una mínima cantidad de Stevia en el caso que no le agrade mucho el sabor acidulado.
La infusión se puede también enfriar y tomar fresca en el transcurso del día.
Una recomendación: esta bebida resulta muy ácida y de color fuerte, por lo tanto, es necesario cepillarse los dientes después de cada toma para evitar teñirlos y dañar o debilitar la estructura dental.
Contraindicaciones para el uso de la flor de Jamaica
Realmente los estudios demostraron que la flor de Jamaica no tiene efectos dañinos, es bien tolerada y son pocas las interacciones con fármacos.
Hay todavía dos casos en particular en los cuales sería mejor no tomar infusiones de karkadè:
- si usted está utilizando Cloroquina o Hidroxicloroquina (se utiliza para el tratamiento de la malaria, algunas enfermedades autoinmunes, lupus y artritis reumatoides… En el ultimo año se experimentó también para el tratamiento del Covid-19). La Flor de Jamaica reduce la concentración plasmática del fármaco entonces en este caso es mejor evitar el karkadè.
- si usted está utilizando Paracetamol (o Acetaminofén) (es un fármaco de uso común analgésico y antipirético que se utiliza comúnmente para la fiebre o para el tratamiento del dolor en general). La flor de Jamaica en este caso interfiere con la absorción del paracetamol al favorecer las excreciones renales.
Desaconsejo el uso de esta infusión también para las mujeres embarazadas y naturalmente para las personas que ya padecen de presión arterial baja, ya que como he comentado antecedentemente la flor de Jamaica tiende a bajar la presión arterial.